MIESES Global se adhiere plenamente al siguiente Manifiesto del Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya sobre Cultura Preventiva, agradeciendo a los socios del Movimiento que han participado en la redacción y consenso del mismo, en representación de sus respectivas  instituciones empresariales y sindicales.

El Consejo de Relaciones Laborales, CRL, es el órgano de participación institucional, de diálogo y de concertación social en la materia de las relaciones laborales en Cataluña. Firmemente comprometido con la Agenda 2030 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CRL, como miembro de la Aliança Catalunya 2030, contribuye al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y al trabajo digno para todos.
Integrado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña y por la Administración de la Generalitat, el CRL se articula en diferentes comisiones, una de las cuales, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral que tienecomo misión esencial el impulso de la participación institucional y la profundización en el diálogo sobre seguridad y salud laboral, así como la adopción de acuerdos sobre la misma materia y es en su seno donde se han consensuado, desde 2009, las Estrategias Catalanas de Seguridad y Salud Laboral.
La actual Estrategia para el período 2020-2026 identifica como uno de sus objetivos la promoción de la cultura de la prevención de riesgos laborales en respuesta al reto de consolidar los valores de la prevención en el conjunto de la sociedad, especialmente
entre la población activa.
Con esta voluntad, las organizaciones que integran el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Fomento del Trabajo Nacional (FOMENT) y Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), así como la Administración de la Generalitat,

MANIFIESTAN
El compromiso con la promoción del concepto de cultura de la prevención de riesgos laborales en la empresa y la sociedad en general.
La importancia de seguir incidiendo en esta cultura preventiva y en la formación a todos los niveles para que todo el mundo dé como algo natural trabajar de manera saludable y segura.
A estos efectos,

DECLARAN
Que la cultura preventiva:
 se refiere a una serie de valores y creencias comunes, compartidos de forma colectiva e individual en una organización o sociedad, que impactan en los patrones de comportamiento y en la convicción de que las personas y las organizaciones tienen sobre la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.
 es un compromiso y una responsabilidad compartida por todas las personas trabajadoras, líneas de mandos y directivas que hace que en todas las decisiones que se toman se valoren y se incorporen los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
 se fomenta en la identificación proactiva por parte de todos de las situaciones de peligro, en la evaluación y la gestión adecuada de los riesgos y la adopción de las medidas eficaces para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Que como aspectos intrínsecos del concepto de cultura preventiva se pueden
destacar:
 La integración del concepto de cultura preventiva en la cultura empresarial:Asegurar que la prevención de riesgos laborales sea un objetivo compartido entre la Dirección, mandos, personas trabajadoras y la representación legal delas personas trabajadoras y que la protección de la salud, el bienestar y la seguridad de las personas sea una prioridad y se vea como un valor en sí mismo.
 La consideración de la prevención como valor transversal: Destacar la importancia de considerar la protección de la salud, el bienestar y la seguridad de las personas como valor fundamental en todas las decisiones empresariales, asegurando que la prevención sea una prioridad en todas las acciones de la empresa.
 El compromiso de liderazgo: Reconocer la importancia del liderazgo de la alta dirección en la promoción una cultura preventiva y proporcionar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.
 La responsabilidad compartida: Fomentar una colaboración activa en la identificación y gestión de los riesgos laborales entre todas las partes, empresas y personas trabajadoras, que permita, por un lado, proveer de sistemas efectivos de prevención de riesgos laborales y, por otra, la correcta observación de las medidas establecidas.
 La formación, la comunicación y participación activa: Destacar la necesidad de promover la formación continua y la participación activa de las personas trabajadoras en la prevención de riesgos laborales, reconociendo que el conocimiento y la participación son aspectos fundamentales para prevenir accidentes y enfermedades.
 El compromiso con la mejora continua: adoptar una política empresarial que apueste decididamente hacia la identificación y corrección de los errores en materia preventiva y que permita mejorar constantemente las condiciones de trabajo.
 La calidad democrática: Reconocer la importancia de la participación de las personas trabajadoras y de sus representaciones en la promoción de una cultura preventiva, abriendo procesos de diálogo orientados al acuerdo que garanticen un enfoque adecuado en la implementación de medidas de seguridad y salud laboral

Barcelona, ​​17 de julio de 2024