La resiliencia es un término muy común en la Física, y hace referencia a la capacidad de un material expuesto a unas fuerzas deformadoras externas de recuperar su estado y forma originales. En el ámbito de la Psicología comenzó a utilizarse en los años setenta, y se entiende como un proceso de adaptación positiva frente al trauma y a la adversidad. Más recientemente se ha incorporado con fuerza en el ámbito de las organizaciones, cada vez más expuestas a entornos estresantes: inestables, complejos, ambiguos y amenazantes. Podemos entender la resiliencia de las personas y de las organizacionescomo la capacidad para adaptarse y afrontar con mejores garantías las dificultades, así como la posibilidad de crecer frente a ellas, siendo más resistentes y flexibles frente a futuros retos.
Organizaciones_resilientes Paco Martinez Losa
Director de Audit & Control Estrés y de Escuela Acestrés. Miembro de MIESES. Experto en prevención de riesgos psicosociales y programas de control del estrés laboral
Enhorabuena Paco por tu artículo: Prepararnos todos, personas y organizaciones para enfrentarnos a los constantes retos a los que estamos expuestos es esencial para poder sobrevivir con dignidad y generar profundas satisfacciones. La adversidades son las que realmente nos hacer crecer. No debería ser tan difícil si creemos en las personas, el construir organizaciones resilientes que puedan ser saludables y sostenibles.