El pasado 15 de octubre se celebró el webinar MIESES sobre como integrar los ODS en las pymes, analizando estrategias y experiencias para su implantación efectiva. Los ODS de Naciones Unidas, en su Agenda 2030, como es sabido constituyen una guía esencial para facilitar un desarrollo sostenible y saludable. Están en la esencial del Movimiento MIESES Global para ayudar filantrópicamente a las pymes a pervivir, dignificando el trabajo y protegiendo el Planeta. Se incluye a continuación un breve resumen de la sesión y la grabación completa de la misma. También se incluyen a continuación los enlaces a las dos guías Mieses, #32 y 33 sobre este tema, dirigidas a pequeñas empresas, de recomendada lectura por su valor didáctico.
https://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2023/05/32.pdf
https://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2023/05/33.pdf
Participó como ponente, Beatriz Bayo, experta en la materia que fuera directora de RSE de MANGO y en la actualidad directora de REPORTIA, consultora especializada en Sostenibilidad y en la elaboración de Memorias en este ámbito. Inició su intervención destacando que son pocas las empresas que desarrollan estrategias de Sostenibilidad alineadas con los ODS (30% según la Red Española de del Pacto Mundial). Destacó que el paso clave para avanzar en esta dirección es generar un cambio cultural interno en las organizaciones, fundamentado en cuatro ejes: a) El compromiso de la dirección, b) La involucración de los empleados, c) La capacitación vs educación y d) La comunicación abierta y transparente. También se centró en base a su experiencia en la necesidad de generar un proceso de cambio por pasos el 1º centrarse en los ODS más relevantes para la empresa, el 2º cuidar de atender a todos los grupos de interés, en especial a los proveedores, donde se encuentran muchas pymes, el 3º adoptar políticas que promuevan el cumplimiento, ya que muchas acciones están relacionadas con los ODS, siendo importante disponer de Memorias de Sostenibilidad para efectuar un seguimiento de los avances y proyectarse mejor en sociedad, y 4º Medir el proceso y comunicar resultados y avances a través de la matriz de materialidad.
La ponente estuvo acompañada por dos invitados especiales, Paz Arias, socia de Mieses, que fuera directora de Sostenibilidad de ESTEVE y en la actualidad directora de su consultora ambiental AeQÜO, especializada en el acompañamiento de empresas, sobre todo pymes; y Andreu Martín, fundador y director de la empresa ELIAN, concebida sobre principios de sostenibilidad y dedicada a la producción y comercialización de alimentos, piensos y semillas.
Paz, reforzó los planteamientos de Beatriz, destacando la necesidad de que la estrategia de desarrollo sostenible debe entenderse como una función transversal, capaz de conjugar y armonizar los ámbitos Económico, Social y Ambiental de las organizaciones. Puso también énfasis en los cinco pasos que promueve Naciones Unidas para la implantación de los ODS en las empresas: 1º Entender el significado y trascendencia de los ODS, 2º Priorizar el plan de acción con los ODS más relevantes, 3º Establecer objetivos y metas y métricas, 4º Implantación de acciones y seguimiento de resultados, destacando la importancia de los embajadores internos en el proceso y las alianzas y 5º Comunicación con total transparencia y coherencia entre lo que se dice y se hace. Fue relevante en su intervención, con un ejemplo, la redacción de los informes de Materialidad para sumir los compromisos, con cada uno de los temas materiales, los impactos generados, también financieros. en relación con los respectivos ODS afectados.
Finalmente, Andreu, de ELIAN, expuso en detalle el porqué y el cómo de sus actuaciones en pro de la Sostenibilidad, en la esencia de su joven organización que está creciendo con rapidez, con una plantilla cercana al centenar de personas. Se plantearon desde su inicio asumir los ODS como una obligación, más allá de exigencias reglamentarias, con una visión positiva y proactiva en esta materia. Expuso que sus planteamientos ambientales van desde las materias primas de partida, a los procesos de transformación y a los productos ofertados. Fueron aleccionadoras sus experiencias de como evitar el uso de semillas procedentes de zonas deforestadas, aplicar una estrategia local de cultivos, cuidar el uso mínimo de agua, …….. Es cuestión de querer actuar en la dirección correcta con visión de futuro, y la importancia de medir tras marcar objetivos y compartir la información tanto a nivel interno como externo de la organización. Concluyó que el cumplimiento de los ODS pasará con rapidez a ser un factor diferenciador de las organizaciones a ser un factor excluyente del mercado para quienes no actúen con rigor y responsabilidad.
Finalmente se realizó un rico debate entre entre participantes y asistentes, actuando de moderador: Joan Perona, director de PRODEN Group, empresa dedicada a la Seguridad y Sostenibilidad, y coordinador del Área de Profit de Mieses.
Finalmente la sesión concluyó con reflexiones del Presidente de Mieses, Manel Bestratén, tras agradecer las magníficas aportaciones y experiencias de los participantes. Puso en valor a los ODS como valor estratégico para el bienestar y el beneficio personal, así como para la sostenibilidad empresarial, a fin de que todos encuentren sentido en sus cometidos; Planteó que el cumplimiento de los ODS, más allá de la legislación, es la mejor manera de mostrar el compromiso social de las organizaciones, y también de las grandes empresas con las pequeñas; Destacó que como proceso, es imprescindible trabajar la concienciación previa de la estructura y de todos los miembros de la organización, con el necesario diagnóstico de la cultura empresarial existente y la priorización de ODS y actuaciones (Modelo Mieses 4P), enfatizando que la mayoría de ellos están interrelacionados.
Deja tu comentario