Con motivo de la entrega de los Premios «Escolástico Zaldivar »  de FRATERNIDAD-MUPRESPA  2024 en el día mundial de la SST, se transcriben a continuación las palabras de Manuel Bestratén, Presidente de MIESES Global, en nombre de las empresas premiadas, quien recibió el Premio extraordinario a su trayectoria profesional. Se relacionan al final las empresas premiadas. 

Amigas, es un honor recibir este reconocimiento de FRATERNIDAD-MUPRESPA, institución casi centenaria, fundada en sus orígenes por Escolástico Zaldivar en 1929, con gran resonancia en nuestro país por sus actividades de prevención y de protección de la salud de las personas trabajadoras.

Es un placer poder dirigirles unas palabras en nombre de todos los galardonados a los que felicitamos por la labor realizada y su compromiso por una Seguridad y Salud que vela por la Dignidad del trabajo y la Prosperidad. Agradecemos la presencia de todos los que hoy nos acompañáis, sois personas importantes en nuestras vidas al haber contribuido a que muchos de nuestros sueños fueran realidad. Juntos hemos aprendido que la verdadera fuerza y la creatividad están en la cooperación y el trabajo en equipo.

Para estar hoy aquí hemos recorrido un largo camino. El mío empezó en una empresa familiar con mi padre al frente donde descubrí los valores esenciales del trabajo. Luego el INSST me permitió desarrollarme para generan y difundir conocimiento con un gran equipo de profesionales. Y ahora en MIESES, la asociación sin ánimo de lucro que creamos hace seis años para ayudar a las pequeñas empresas a avanzar por la senda de la Excelencia.

Miren, llevo una vida dedicada a una Prevención generadora de valor, a formar profesionales y ayudar a las empresas a evolucionar. Pero a pesar de los avances conseguidos no estoy satisfecho. Muchos tampoco lo están porque no vemos una integración de la Prevención efectiva en la mayoría de pequeñas organizaciones; Evolucionamos a dos velocidades. Posiblemente una razón esté en el modelo de desarrollo que tenemos, que tiende a abusar de los recursos naturales y humanos. Pero no sirve culpabilizar al «sistema», como tampoco justificar nuestra limitada implicación que favorece que todo siga igual. Evolucionaremos si conocemos la compleja realidad que nos rodea, procuramos liberarnos de la presión y carga de subjetividad que nos condiciona, y nos implicamos en los procesos de cambio que el mundo necesita, empezando por nosotros mismos y el entorno más cercano.

Quiero recordar que hemos vivido dos grandes avances en nuestro país, con significativas disminuciones de la siniestralidad en los últimos 50 años de lo que debiéramos aprender. Tenemos éxito cuando estamos al lado de las pequeñas empresas. Una extraordinaria caída de la siniestralidad fue en el último cuarto de siglo pasado, fruto de una nueva reglamentación con la creación del INSST en el año 1971 y la acción generalizada de apoyo a las pymes, las que tenían mayor siniestralidad. La otra, en el nuevo milenio, debido a la nueva reglamentación de SST, que arranca con la Ley 31/1995, abriendo el camino de la sistematización de la actividad preventiva. A consecuencia de las graves crisis socioeconómicas, ahora la siniestralidad tras estabilizarse tiende a aumentar ante la presión del trabajo y la precariedad laboral. Además, el estrés, las enfermedades mentales y el absentismo laboral se están incrementando de manera inconcebible (el 6’2% anual, cuando hemos constatado que en las empresas excelentes no supera el 2). El informe Gallup nos indicaba que el año pasado, solo un 9% de trabajadores se sentían implicados en lo que hacen (el 14% de promedio en Europa), el 44% están  estresados y sólo un 27% satisfechos. Ello indica que hemos de trabajar mucho mejor.

Estamos transitando lentamente a una Prevención INTEGRAL-PROMOTORA DE SALUD, PROACTIVA y PREDICTIVA, con capacidad de anticipación y autocontrol con la ayuda de la digitalización y la  IA. Una Prevención que para ser efectiva debe ser ante todo HUMANIZADORA, que ponga a las personas y su bienestar como objetivo empresarial, con un uso de la tecnología a su servicio.

La Salud laboral y la Sostenibilidad, motores de Excelencia como demostramos desde el INSST, deben gestionarse de manera conjunta por su estrecha interrelación. Sólo podremos cuidar de manera efectiva la Naturaleza si aprendemos a cuidar a las Personas y viceversa. Y ambas tienen valor estratégico: 1) que las personas trabajadoras y empresas encuentren «Propósito», realizando productos y servicios necesarios en condiciones dignas para que los ciudadanos así lo perciban y sigan cerca, y 2) convertir estas materias en claves para la Innovación, esencial para la pervivencia empresarial, generando empleo de calidad. Para ello es imprescindible  trabajar en un marco de alianzas creando sinergias, dentro y fuera de las organizaciones, porque la Prevención debe ser un compromiso colectivo.

Creemos necesario para conseguir esa Prevención Integral y transformadora que se integren tres cuestiones fundamentales: la Ética, la Estética y la Excelencia Vs Espiritualidad. La Ética, que persigue la Bondad, la que conquista los corazones y la Tierra, la que un día debe conquistar la Paz. Las organizaciones deben definir su Propósito con un Liderazgo consciente y una Participación activa de los trabajadores orientada plenamente a la Innovación; disponer de códigos éticos para que todo el mundo sepa lo que puede hacer y lo que no. Y poner las competencias de las personas en el corazón de la gestión empresarial.

La Estética, que persigue la Belleza en las múltiples expresiones. A través de ella nos elevamos con nuestras emociones y sentimientos, disfrutando de lo que vemos y hacemos, incluida la belleza interior de las personas. Las actividades preventivas deben ser sencillas, atractivas, sin burocracia y sin fiscalización; «sexys», para que puedan ser asumidas con alegría y convicción.

Y la tercera cuestión, La Excelencia asociada a la Espiritualidad, la que va en busca de la Verdad y la Justicia. Lo que nos debe proporcionar sentido y trascendencia. Es esta dimensión mental que sobrepasa necesidades básicas para hacer posible dejar huella desplazando el ego y lo material del lugar central. Es perseguir la Calidad integral de la organización y de las personas, una Calidad relacionada con la capacidad de establecer un diálogo provechoso con la realidad para entenderla creando relaciones constructivas a todos los niveles. Porque una organización de calidad es aquella que infunde a sus miembros esperanza, entusiasmo y una finalidad común en lugar de utilizarlos.

Estamos al lado de las pequeñas empresas para que preserven la cultura del esfuerzo, la cultura de la dignidad. Y las grandes empresas nos deben ayudar, la sociedad lo reclama.  Sería fácil si cambiáramos el orden de dos letras para que el término Ciudadanía se convirtiera también en Cuidadanía, siendo entonces más humanos y más felices. Contamos con todos ustedes. Muchas gracias.

 

RELACIÓN DE PREMIADOS:

❇ 🏆 Categoría «Plus Prevención»: 1º Premio: PINTURAS HEMPEL SA Menciones de honor: Cemex, Provecaex S.L. y Smurfit Kappa❇ 🏆Categoría «Caminando hacia el bienestar»: 1º Premio: MUSEO N. THYSSEN-BORNEMISZA. Menciones de honor: Emasagra, Gorlan y Sanofi❇ 🏆Categoría «Hablando de prevención»: 1º Premio: SIDERÚRGICA BALBOA, S.A.  Menciones de honor: Magnon Green Energy, Colegios El Valle y Zolve – Logística e Transporte ❇ 🏆Categoría “Sentimos la prevención»: 1º Premio: KAEFER Servicios Industriales. Menciones de honor: ADIF, AGUAS DE CIEZA SA y Omexom Spain

Premios extraordinarios:

🏆 Manuel Bestraten  Belloví a la EXCELENCIA PROFESIONAL por su larga y destacada trayectoria a la hashtag#Seguridad, hashtag#Salud y hashtag#Bienestar laboral desde el INSST Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hasta su  misma calidad y calidez integrando en su persona la E de ÉTICA, ESTÉTICA Y EXCELENCIA!!

❇ 🏆 a la Entidad especialmente comprometida con la PRL, la OIT, International Labour Organization por su compromiso con la divulgación y fomento de la PRL y las condiciones dignas de trabajo durante mas de 100 años!!, recogiendo el premio su director en España, Félix Peinado Castillo