El 19 de Septiembre se celebró el webinar MIESES sobre el valor esencial de la Psicosociología en el trabajo para la Excelencia y la Sostenibilidad de las organizaciones. Tenía por objetivo  analizar y debatir cómo integrar de manera eficaz la gestión preventiva de los riesgos psicosociales y la atención de las personas y sus condiciones de trabajo dentro de la política y estrategia empresarial, para convertirla en factor diferencial de éxito en el desarrollo del talento, la creatividad y la sostenibilidad.

En Mieses Global tenemos nuestra propia visión de la Psisociología, utilizada como una herramienta clave para entender y mejorar el bienestar en las organizaciones, y en donde se destaca la importancia de poner a las personas en el centro de la gestión empresarial para lograr una verdadera transformación organizacional.

Uno de nuestros puntales es el bienestar integral como base del éxito organizacional. Poner a las personas en el centro implica entender estas dinámicas y diseñar entornos de trabajo que favorezcan la salud mental, el desarrollo personal y el equilibrio entre la vida personal y laboral. A continuación mostramos la grabación de la sesión y un extracto escrito de cada una de las intervenciones:

ABSENTISMO LABORAL Y PREVENCIÓN PSICOSOCIAL. Fco. Javier Blasco, director de ADECCO INSTITUT
El abordaje de las ausencias relacionadas con los factores psicosociales y la salud mental exige trabajar más aun sobre los pilares de las organizaciones saludables y de la prevención de riesgos laborales: organizaciones éticas y respetuosas con la norma, y que al tiempo sean excelentes en procesos, productividad y gestión de personas; junto con individuos comprometidos y que trabajen el autocuidado, y una especial colaboración público-privada que refuerce los recursos de salud para gestionar y dar respuesta a una mayor expectativa de salud de las personas y la sociedad en su conjunto.

Detrás de muchas de las ausencias siempre hay aspectos motivacionales que están relacionados con factores psicosociales como la carga de trabajo, el estilo de dirección o las relaciones interpersonales. Las nuevas relaciones laborales afortunadamente necesitan potenciar el lado más humano de las tareas como contrapeso a la robotización y el uso de las nuevas tecnologías, y eso exigirá una gestión del bienestar psicoemocional mucho más compleja y a la medida de las personas.

POR UNA EFECTIVA EVALUACIÓN PSICOSOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Ester Castelló, responsable de AFFOR HEALTH- Cataluña.
En AfforHealth abogamos en este grupo de Mieses por potenciar, trabajar y ayudar a las organizaciones a trabajar la evaluación psicosocial desde una perspectiva integral.

Esta propuesta de diagnóstico debe realizarse como una oportunidad de mejora donde los pilares fundamentales van a ser trabajar en la prevención integral, apostar por la diversidad de los equipos, mejorar la cultura preventiva, potenciar y afianzar el liderazgo saludable y el compromiso transversal y, por ultimo y no menos importante, ayudar a desestigmatizar situaciones condicionantes para la plantilla.

LIDERAZGO RESILIENTE Y PREVENCIÓN PSICOSOCIAL. José Fco. Martinez.Losa, fundador de AUDIT CONTROL & ESTRÉS
Todo tipo de organizaciones se enfrentan a un entorno cambiante, que se ha definido como volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo. En este marco de nuevas tecnologías, necesidades sociales, económicas, etc. cambian las condiciones de trabajo y también las expectativas, necesidades y competencias de las personas. Podemos hablar de condiciones psicosociales en constante evolución: aparecen nuevas situaciones de riesgo, pero también nuevas oportunidades.

En la psicología de estrés se utiliza el concepto de afrontamiento para hacer referencia a los pensamientos y acciones que utilizamos para reducir la fuente de estrés (afrontamiento dirigido al problema) o bien reducir su impacto negativo (afrontamiento dirigido a la emoción)

En el modelo propuesto se propone una visión más amplia del afrontamiento, tradicionalmente focalizado en los esfuerzos adaptativos individuales (afrontamiento individual) como respuesta a una dificultad que se le ha manifestado a esa persona (afrontamiento reactivo). En el modelo se incorpora el afrontamiento proactivo, que añade una visión positiva al afrontamiento preventivo (frente a potenciales amenazas), y permite valorar muchas de las posibles novedades y dificultades como retos y oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, también se habla de afrontamiento colectivo, es decir, no solamente es la persona individual a la que se enfrenta a las dificultades y a los retos, sino que también lo hace formando parte de un equipo con una visión y unos objetivos comunes. Este afrontamiento colectivo utiliza la combinación del talento y fortalezas de los miembros del equipo, y es precisamente aquí, donde adquiere relevancia el liderazgo.

El nuevo líder es capaz de identificar, estimular y combinar estos talentos, en una visión proactiva que ayuda a enfrentarse mejor a las dificultades y transforma muchas de las percepciones de amenaza en oportunidades y desafíos. El modelo LIDERA R3.0 de liderazgo resiliente y saludable, identifica las competencias clave de liderazgo para desarrollar la resiliencia y salud emocional del equipo.

COLOQUIO.
Se desarrollaron interesantes intervenciones de socios de Mieses. Se destacan las intervenciones de Manel Fernández, invitado a la sesión, que reflexionó sobre el contexto aparentemente favorable que disponemos actualmente y los avances generados, que parece estemos desperdiciando por falta de habilidades personales, como por ejemplo, una baja tolerancia a la frustración, cuyo origen también se encuentra en el propio sistema educativo. Destacó que resulta necesario enseñar en las organizaciones el uso de herramientas ya existentes para potenciar competencias y habilidades necesarias, como el liderazgo.
.
El otro invitado, Fran Arjonilla, centró su intervención en la necesidad de humanizar las relaciones en las empresas creando espacios de diálogo y escucha. Explicó su experiencia personal ante adversidades derivadas del trabajo, destacando que cada persona arrastra sus problemas que debe tratar de superar a través de asistencia y autocuidado, pero también del apoyo que las empresas deben mostrar por el interés comun.

Javier Cassino destacó que ante los intereses contrapuestos habituales entre empresarios y trabajadores, hay que encontrar puntos en común que precisamente la prevención psicosocial ofrece, y que afortunadamente cada vez las empresas son más conscientes de ello. A su vez, Javier Villaescusa planteo que tal vez haya que llegar a tocar fondo de las situaciones de crisis en las organizaciones para promover los cambios en pro de su sostenibilidad.

Finalmente, Manel Bestratén, Presidente de Mieses, agradeció a todos los participantes y a la moderadora sus aportaciones y planteó algunas  reflexiones para gestionar una prevención psicosocial que es hoy imprescindible para conducir los procesos de cambio que las organizaciones necesitan. Destacó la necesidad de cuidar el proceso preparatorio de la evaluación psicosocial para crear las condiciones que evidencien su utilidad, con un nuevo lenguaje empresarial capaz de dar respuesta a los intereses de todas las partes; de aprovechar las experiencias positivas existentes ya que la evaluación no solo debiera estar para sacar a relucir lo negativo, algo que la metodología de AFFOR nos muestra, y la necesidad de utilizar indicadores transparentes consensuados, más allá de los convencionales indicadores económicos y de productividad para medir el cambio que con arte hemos de saber conducir para demostrar el valor que generamos.

Mamen Márquez, coordinadora de MIESES-Planet