Artículo de Núria Arias, PDE- MIESES Global

Estamos en un momento clave para pensar dónde estamos y a dónde vamos. Sabemos que la salud de los ecosistemas y de las personas no están en equilibrio, pero ¿Qué conocimiento real tenemos sobre la conservación de los ríos, y cuáles deben ser nuestras actuaciones?

Buscando respuestas a estas preguntas, desde la PDE y Mieses Global pensamos que una ILP es una buena herramienta para el reconocimiento de los derechos del río Ebro. Impulsados por este horizonte, iniciamos los trabajos en el año 2022 con una serie de debates acercando intereses, y ya en el año 2023 se creó un grupo promotor abierto a todas las comunidades bañadas por el río.

Una (ILP) Iniciativa Legislativa Popular es un proceso de participación ciudadana en la producción normativa. Está regulado por el artículo 87.3 de la Constitución que establece la presentación de no menos de 500 000 firmas acreditadas, después que el Congreso de los diputados haya examinado y admitido la proposición de ley presentada por la comisión promotora.

La primera propuesta se elaboró en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, fue un trabajo tutorizado por Susana Borràs desde la asignatura Clínica jurídica ambiental del master de la URV en la especialidad de derecho, esta materia permite a los estudiantes aprender sobre un caso real que propone una entidad sin ánimo de lucro, pueden ser organizaciones no gubernamentales, asociaciones o plataformas ciudadanas que con un problema ambiental invita a los estudiantes a participar en lo que se llama, aprendizaje servicio, la entidad recibe este informe. Los beneficios son colaborativos aportando soluciones que tienen un carácter práctico. El camino que siguieron fue recoger todas las experiencias de reconocimiento de derechos de la naturaleza aplicados a los ríos, ya sea en otros países o en el nuestro, y particularmente el caso del Mar Menor.

Carlos Ibáñez director de Eurecat hizo una segunda revisión y de la tercera se encargó el equipo de Depana especializado en la defensa, estudio y conservación del patrimonio natural.

El siguiente paso ha sido compartir esta proposición con todas las asociaciones y también ciudadanos que ya están trabajando a favor de los ríos. Para ello se ha contactado con Cuenca azul, la Fundación Nueva Cultura del agua, Coagret, la coordinadora de la bajada del Ebro, el Ciref, Ecologistas en Acción, Greenpeace … Y con este propósito después de varias convocatorias online el 18 de noviembre de 2023 se organizó el IV encuentro presencial en la ciudad de Pamplona .

Este encuentro ha sido un primer paso y una declaración de intenciones podéis consultar el resumen en el enlace. Sin embargo, para generar un proceso participativo es necesario que muchas entidades y un gran número de ciudadanos de toda la cuenca se sientan implicados por ello este mes de julio he viajado a Cantabria, el país Vasco, Castilla y León y la Rioja con el objeto de ampliar alianzas y en este peregrinaje he conocido a gente de la Red Cambera, de La Ortiga, de Amigos de la Tierra, de la Fundación Oxigeno…

Si nos preguntamos sobre la conveniencia de apostar por un proceso de este calibre respondo con unas palabras de Teresa Vicente: “La mayor potencia en el mundo del derecho es el derecho subjetivo porque como sujeto tienes capacidad para actuar”.

El Mar Menor ha conseguido este reconocimiento por lo tanto ya no estamos hablando de teorías, ya hay una primera acción que en verdad se ha desplegado teniendo como base la Ley aprobada, aunque no existe el Reglamento. En un Juzgado de Cartagena que ha investigado a diversas empresas agroalimentarias de la Región por contaminación del Mar Menor y su entorno, en una pieza del caso Topillo, se ha dirigido a la Comisión Promotora de la Ley como integrantes del Comité de Representantes, ofreciendo la personación como parte perjudicada en nombre del Mar Menor.
En dicho procedimiento, en contra de la opinión del ministerio fiscal y del representante del MITECO que entendían que no procedía al estar pendiente de aplicación el Reglamento, se ha conseguido que el Mar Menor sea parte de ese procedimiento, es el primer Juez en España que ha aplicado la Ley y ha convertido este hecho en algo histórico, no solo por haber sido el primero, sino también porque el Juzgado reconoce el derecho a que el Mar Menor, como tal, esté representado al margen de las instituciones públicas.

Volviendo a nuestro río la parte más compleja de la propuesta corresponde al ARTÍCULO 3, del proyecto de la ILP:
1. La representación y gobernanza de la protección del Río Ebro y los afluentes de su cuenca que constituyen el Dominio Público Hidráulico superficial, se concreta en tres figuras:
a) Un Comité de Representantes compuesto por representantes de las Administraciones Públicas estatal y autonómicas que intervienen en este ámbito y de la ciudadanía de los municipios ribereños;
b) Una Comisión de Custodia (los guardianes o guardianas del Río Ebro y su cuenca, incluyendo sus afluentes y su delta) compuesta por municipios ribereños y determinados sectores de la sociedad civil;
c) Un Comité Científico, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, universidades y centros de investigación.

Este apartado pone de manifiesto la importancia de tejer unas relaciones de confianza entre las siete comunidades por las que pasa, donde entendemos que el río está por encima de los intereses mercantilistas. Donde encontramos lo que nos une en lugar de lo que nos pueda separar.

No conviene olvidar que el agua es un bien demanial, es de todos los españoles para uso colectivo, uso general de interés general al igual que el dominio público marítimo terrestre nuestras costas que también son bienes demaniales.

Por tanto, no es una utopía apuntar hacía la reversión del proceso privatizador generalizado, efecto de la vieja “cultura del agua” que genera una oferta creciente con el beneplácito de todas las administraciones al margen de la racionalidad y la sostenibilidad que exigen la mínima consideración del río como corredor de biodiversidad y dispensador de servicios para las poblaciones de sus riberas.

Aventurarse en este nuevo camino significa un cambio de mentalidad por ende de paradigma, una apuesta rotunda por la vida.

En esta línea, el proyecto Afectividad Fluvial que tendrá lugar en la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento el 26, 27 y 28 de septiembre, está en sintonía en crear un flujo que una fuerzas y sensibilidades, teniendo como objetivo un cambio esencial en la concepción de los ríos desde un enfoque multidisciplinar -conocimientos científicos, artísticos y saberes de diversas comunidades- para entender las necesidades propias de los cuerpos de agua y defender la identidad de los ríos.
Acudiremos a la llamada de Carlos Monleón y Asunción Molinos, que organizan estas jornadas de trabajo y que reunirá a agentes implicados en todo el eje del Ebro.

Programa: https://fundacionzcc.org/linea/evento_afectividad_fluvial/#26